miércoles, 4 de mayo de 2011

Mi blog literario favorito

En mi país (El Salvador) tenemos muy buenos escritores. Sin embargo, no solo los escritores sino también artistas de todas las áreas se enfrentan a la apatía, la falta de promoción, la ausencia de ayudas y oportunidades para que publiquen y den a conocer sus obras, así como la falta de seguridad social. En mi país los escritores y otros artistas pueden (literalmente hablando) morir de hambre, ya que no hay empleos que satisfagan sus necesidades artísticas por lo que muchos terminan desempleados, sin ningún tipo de seguridad social. Si ya a la mayoría de personas le es muy difícil conseguir empleo, no digamos a los artistas.



¿Por qué he traído este tema a colación? Porque hace muy poco fue abordado en un periódico nacional por Jacinta Escudos, una de las escritoras salvadoreñas contemporáneas más conocidas a nivel internacional, quien plantea estas y otras realidades, en una columna dominical que aparece en uno de los periódicos de mayor circulación en mi país.



Jacinta Escudos






Me encantan los escritos de Jacinta Escudos. No solo leo fielmente su columna publicada en el periódico, sino que también he leído el que creo es su último libro, titulado "El diablo sabe mi nombre". Su narrativa visceral, los desenlaces de sus relatos capaces de quitarte el aliento y que mantienen la historia pululándote en la cabeza por días, sus temáticas y la combinación de elementos que parecen divergentes y extraños...Esas son algunas de las características que más me gustan de sus relatos.




Por otro lado, en cuanto a sus columnas en el periódico debo decir que es lo que más me gusta del periódico del domingo. Me fascina la manera en que disecciona nuestra realidad nacional, la forma en que analiza las problemáticas que nos circundan y cómo es capaz de expresar lo que está en la mente de todos, pero que nadie se atreve a pronunciar o que no encuentra la forma de expresar.

Y tomando en cuenta que soy una fiel lectora de Jacinta Escudos, es de esperarse que esté muy contenta con el reciente descubrimiento de blog literario titulado "Jacintario", en el que la escritora nos presenta una serie de artículos literarios de lo más interesante.

En este blog se dan cita cuentos de Herta Mueller, reflexiones sobre la vida y la realidad nacional, referencias a artículos de las mejores revistas y periódicos extranjeros, recomendaciones literarias y de cine...Todo ello escrito con la ágil pluma de Jacinta Escudos y con links a interesantes revistas de índole cultural y sitios web que serán la delicia de cualquier escritor, ya sea novato o consumado, así como de todo lector.

Por tanto, los invito a visitar este interesante blog. Les aseguro que no se arrepentirán.

No hay comentarios: