viernes, 9 de marzo de 2012

"Todo tiene un precio": Otro libro que quiero leer

Una de mis estudiantes (quien es una "devoradora" de libros como yo) me envió la dirección del sitio web de la Editorial "Suma" para que me regodeara en mis tiempos libres leyendo decenas de reseñas de títulos interesantísmos los cuales, lastimosamente, puede que nunca vengan a mi país.

Pero bueno, ya hallaré la forma de comprarlos. Uno de esos libros que estoy ansiosa por tener en mis manos es "Todo tiene un precio", de Eduardo Porter. Y es que en en este libro se explica cómo el precio de todo lo que nos rodea afecta la forma en que nos relacionamos y comportamos lo cual es, definitivamente, un tema que nos compete a todos los habitantes de este sistema cada vez más consumista en el que impera el "tanto tienes, tanto eres", el énfasis en el éxito económico y, a la vez y de manera opuesta, la desazón profunda que produce la actual crisis económica y la revalorización de la vida y de la estima propia cuando se ha perdido lo que hacía que la persona fuera "importante" para el sistema económico.

"Todo tiene un precio" es, según mi parecer, un libro que creo que vale la pena leer. Si lo han leído o lo leen en el futuro, por favor cuéntenme qué les ha parecido. Por el momento los dejo con la reseña literaria:


Descubre que el valor de las cosas afecta al modo en que nos enamoramos, trabajamos, vivimos y morimos. Los precios escriben la Historia.


¿Cuánto cuesta estar enamorado? ¿Cuál es el valor del trabajo, de la vida e incluso de la muerte? ¿De qué manera influyen los precios en nuestra vida diaria, no sólo a nivel económico, y por qué son el verdadero motor de nuestras acciones? ¿Desde cuándo la naturaleza del dinero es un valor subjetivo pactado y cuáles son sus causas?


Todo tiene un precio parte de una simple premisa: existe un precio detrás de cada decisión, bien sea tener un hijo, adquirir un coche o comprar un libro. A menudo no somos conscientes de la fuerza que estas cantidades ejercen sobre nuestros impulsos diarios y tampoco reflexionamos sobre el peligro que esto supone. Pero este poder se transforma en evidencia cuando la distorsión de los precios hace que nos equivoquemos.


Eduardo Porter, periodista económico de The New York Times, aborda en "Todo tiene un precio" lo que de verdad se esconde tras los códigos de barras y las etiquetas que marcan con cifras el coste de nuestras vidas y nos revela lo que en realidad quieren decir esos números. Un viaje económico global que nos da otra perspectiva del mundo. Una obra necesaria que nos descubre cómo el valor de las cosas afecta al modo en que nos enamoramos, trabajamos, vivimos y morimos, y de qué manera los precios son los responsables últimos de la historia de la humanidad.

No hay comentarios: