domingo, 4 de marzo de 2012

"The Help"

Sé por experiencia propia que es muy difícil ponerse en los zapatos de otros. Y, sobre todo, cuando consideramos que ese "otro" es muy diferente a nosotros y pertenece a un mundo separado al nuestro. La película "The Help" trata precisamente sobre la exploración de un mundo poco conocido para la mayoría de la clase media norteamericana de los años sesenta: El mundo de las mujeres afroamericanas que eran sirvientas.
Basada en un libro, la película "The Help" es enternecedora, hilarante y realista a la vez. Debo decir que, a pesar de las críticas que ha recibido (por el enfoque con que aborda la temática del racismo y los derechos civiles), me encanta la historia a tal punto que ya se convirtió en una de mis favoritas.
Ambientada en un barrio del Mississipi de los años sesenta, "The Help" nos narra la historia de Skeeter (interpretada por Emma Stone), una joven quien hace una carrera universitaria y tras un breve período de tiempo en Nueva York regresa a su hogar. Al regresar a casa, la joven se da cuenta de que sus amigas se han casado y tienen hijos, a la vez que se reencuentra con su madre que tiene cáncer y que anhela fervientemente encontrar un buen partido para su hija "solterona".
Ansiosa por encontrar un empleo que tenga relación con su vocación y con sus deseos de convertirse en escritora, Skeeter acepta una plaza que se oferta en el periódico local, y es así como se agencia la responsabilidad de escribir diariamente una columna sobre limpieza doméstica. Inexperta en esta temática, la joven recurre a Aibileen Clark (personaje interpretado por la talentosísima Viola Davis), la sirvienta afroamerican que trabaja para una de sus amigas.


Al entrar en contacto con el mundo de las mujeres afroamericanas que son sirvientas, Skeeter recuerda la entrañable y especial relación que la unió a la sirvienta que trabajó para su familia y quien, misteriosamente, fue despedida por la madre de Skeeter antes de que esta última regresara a casa después de haber concluido sus estudios.
Al recordar a la especial mujer afroamericana que le enseñó a sobreponerse a las dificultades de la adolescencia, que la crió en lugar de su verdadera madre, que le enseñó a amarse y a construir su futuro, Skeeter se propone escribir un libro con las historias de sirvientas afroamericanas y su punto de vista sobre cómo es criar a niños blancos, trabajar para familias que las consideran como parte de las "propiedades" heredables, ganar menos del sueldo mínimo y recibir, en muchos casos, maltratos y abusos por parte de sus patrones.

Al empezar a escribir el libro, Skeeter se da cuenta que necesitará del testimonio de las sirvientas afroamericanas del racista pueblo en que vive, empresa que hasta ese momento parece imposible de llevarse a cabo ya que, además de que la ley de Mississipi considera ilegal cualquier actividad como la que planea llevar a cabo la joven, la mayoría de sirvientas se niegan a colaborar debido a las repercusiones que les puede acarrear al vivir en un estado en que son frecuentes los crímenes motivados por el odio racial.
Sin embargo, además de Aibileen, la enérgica Minny Jackson (interpretada por Octavia Spencer) quien es la mejor amiga de Aibileen, se atreve a contar sus peripecias.
Con respecto al personaje de Minny Jackson, es importante enfatizar que por su papel en "The Help" Octavia Spencer ganó el Oscar a mejor actriz de reparto.
Definitivamente esta es una película bastante realista en la que se ha puesto mucho énfasis en relatar una historia creíble y cargada de sensibilidad, a la vez que se ha tratado de reflejar de la manera más fidedignamente posible la década de los años sesenta, el rol que la mujer tenía en la familia, los estereotipos de la época y la lucha por los derechos civiles.
Y bueno, para que se animen a ver la película en caso no lo hayan hecho, los dejo con el trailer:

No hay comentarios: