jueves, 28 de abril de 2011

"Gatopardo"...Mi revista favorita

Mi revista favorita es la mexicana "Gatopardo". Aguda, incisiva, con reportajes sumamente profesionales, del tipo investigativo que tan difícilmente los periódicos están dispuestos a financiar y con un toque intelectual que encanta y subyuga.





Además, aborda temáticas para todos los gustos: Desde profundas entrevistas de semblanza a los integrantes de Calle 13, Miguel Bosé o Antonio Cabral, hasta reportajes sobre la crisis mundial, problemáticas sociales y recomendaciones para viajeros osados que buscan estancias de lujo o quieren conocer restaurantes. Y, además, esta revista ofrece una entrevista cortita, del tipo "responda a esta pregunta con la primera palabra que se le ocurra" y una sección sobre recomendaciones literarias, moda y estética.





En mi país, desde hace muchos años no encuentro las "Gatopardo". Pero todavía pulula en mi memoria el recuerdo de unos ejemplares que mi padre compró hace muchos años, cuando todavía se podía encontrar material editorial de tan alta calidad incluso en el supermercado.

Ahora que ya no tengo acceso a la revista impresa, todavía puedo disfrutar de leerla por medio de su versión electrónica. La revista sigue teniendo la misma calidad que cuando la leía en papel y todavía encuentro gran cantidad de artículos que después de leerlos me dejan impactada, con ansias por conocer mundo.

Precisamente eso me sucedió con un artículo sobre el famoso escritor Monsiváis que fue publicado en la revista (dé click aquí para disfrutar del artículo), el cual enternece por la honda admiración que se refleja por el artista, por la manera en que se presenta su peculiar personalidad y, además, porque nos ofrece una serie de frases pronunciadas por Monsiváis, intercaladas con el reportaje sobre su persona.



Monsiváis, el famoso escritor méxicano que tras su paso por el mundo nos dejó el legado de la palabra escrita elocuente, que destila amor por la patria y aguzada por el ágil intelecto de un meticuloso analista de la sociedad.


Algunas de estas frases que me impactaron profundamente y que no dejaron de ponerme en qué pensar (les juro que me encantaría estampar camisetas con las frases de Monsiváis y usarlas como la forma más "literal" de llevar sus palabras conmigo), son las siguientes:



  • “El subdesarrollo es no poder mirarse en el espejo por miedo a no reflejar”;


  • “Entre nosotros y la moda se interponen los harapos”; (definitivamente, esta es mi frase favorita).




  • “Somos tantos en la ciudad de México que el pensamiento más excéntrico es compartido por millones”. (También en mi país sucede eso, así como en el mundo entero. De ahí que, por ejemplo, en el mundo de la moda casi no hay nada nuevo).



  • “He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la falta de locura”,

Frases hermosas, sabias y poéticas. Gracias por tu legado, Monsiváis. Y gracias a "Gatopardo" por proporcionarnos un vistazo al universo personal de este gran escritor.