viernes, 9 de marzo de 2012

"Kony 2012"

Más de cuarenta millones de personas han visto el video "Kony 2012", el cual se ha convertido en todo un trend topic que ha capturado y estremecido corazones, sentimientos y que, además, no ha dejado de causar polémica y duda. Después de haber escuchado del famoso "Kony 2012" debo decir que me uno a el grupo de cuarenta millones de personas que saben quién es Kony y porqué todos pretenden hacerlo famoso.

Pero bueno, ¿quién hizo este video y por qué? "Invisible Children" es la organización que ha creado esta "propaganda-documental" en la que se documentan las atrocidades cometidas en Uganda por Josepth Kony, líder de un grupo rebelde que durante varios años ha secuestrado a miles de niños para convertirlos en combatientes, y a niñas para hacerlas esclavas sexuales de las tropas.

Obligados a abandonar la infancia y a asesinar, mutilar y complacer sexualmente a las tropas, los niños secuestrados por las tropas de Kony no han existido para el resto del mundo, no han "existido" fuera de las fronteras de Uganda, sus desgracias han sido "invisibilizadas" y sus sufrimientos y anhelos de libertad no han existido para el resto del mundo y para los medios de comunicación.

Es por ello que "Invisible Children" se propuso convertir a Joseph Kony en un individuo conocido por todos, en una cara familiar porque, he ahí la paradoja, solo de esta manera existe la posibilidad de que los gobiernos y los ciudadanos volteen el rostro hacia la castigada Uganda y hacia sus niños secuestrados.

Como parte de los esfuerzos de "Invisible Children" ha surgido todo un movimiento mediático que ha mezclado las fortalezas que tienen los medios virales, las redes sociales y los movimientos de guerrilla, todo lo cual se ha unificado en la campaña "Kony 2012" que busca que el criminal ugandés sea atrapado a más tardar a finales de este año.

Aunque debo admitir que tengo ciertas reservas sobre las intenciones de hacer público a Joseph Kony (la campaña "Kony 2012" asevera que la intervención norteamericana en Uganda es el único medio para detener a Kony, postura que definitivamente no comparto), además de que no me agrada mucho que una causa justa sea casi "mercadeada" como una nueva moda, sí estoy totalmente de acuerdo con que se enjuicie a Kony por crímenes de lesa humanidad.
Y como creo que cada quien debe tener la oportunidad de formarse su propia opinión con respecto a esta campaña, los dejo con el famoso video "Kony 2012":





Joseph Kony (Odek, aldea al este de Gulu, en el norte de Uganda, 1961) es el principal dirigente del grupo guerrillero paramilitar —y posiblemente también movimiento religioso— denominado Ejército de Resistencia del Señor (Lord's Resistance Army, LRA), actualmente embarcado en una sangrienta campaña para establecer un gobierno teocrático en Uganda, que según su líder estaría basado en la Biblia cristiana y en los Diez Mandamientos.

El LRA, que se ha ganado una horrible reputación por la brutalidad que ejerció contra la población del norte de Uganda, reclutó aproximadamente a 20.000 niños desde el inicio de la rebelión en 1987, secuestró a más de 40.000 niños y desplazó alrededor de 1,8 millones de personas en Acholi, Lango, Teso y la región Sudoeste del Nilo.


Joseph Kony se considera a sí mismo un buen cristiano y quiere que Uganda en Africa sea una nación cristiana; por eso es que en 1987 formó un movimiento de resistencia llamado Ejército de Resistencia del Señor (Lord's Resistance Army, LRA). El LRA ha estado en una guerra civil contra el gobierno de Uganda desde entonces. Si el LRA gana, Kony ha prometido que Uganda se convertirá en una teocracia, con leyes basadas en los Diez Mandamientos.

El LRA es acusado de secuestrar niños para usarlos como soldados o esclavos sexuales. Como parte de su iniciación se dice que, a menudo se requiere que estos niños maten a sus propios padres, para no tener hogares a los que regresar.


Una vez secuestrados, los niños son usados como mulas, cargando suministros del LRA hasta que están demasiados débiles para caminar, en ese momento son asesinados o simplemente se los deja para que mueran. Los niños secuestrados también sirven de blancos y señuelos, siendo enviados a primera línea (desarmados) cuando el Ejército de Uganda se encuentra con el LRA.

La acusación afirma que las niñas secuestradas a quienes Kony o sus comandantes superiores encuentran atractivas, se convierten en sus "esposas" en caso de que se nieguen son violadas y posteriormente asesinadas. Según la denuncia a los niños cautivos que causan problemas, les cortan la nariz, orejas y/o labios, luego se los obliga a comerse su propia carne.

Actualmente existe una campaña que tiene como objetivo llevar a Kony a la justicia internacional por sus actos inhumanos. El proyecto, Kony 2012, creado en un principio por Jason Russell, cuenta con más de 600.000 participantes y con el apoyo de celebridades en las redes sociales para la difusión de un vídeo-denuncia. Su objetivo es donar dinero y recoger firmas para que el ejército estadounidense consiga detener a Kony antes de que acabe el 2012 y, de esta manera, darle fin a las atrocidades que comete contra niños africanos.


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: