domingo, 4 de marzo de 2012

Sabiduría pura

La sabiduría está en todas partes. El prejuicio, el miedo a lo diferente y la poca o nula interacción con otras culturas son algunos de los factores que han hecho que cada nación, cada grupo cultural y/o étnico se crea en la posesión de la verdad absoluta, desdeñando las píldoras de sabiduría contenidos en las religiones, mitos y creencias populares de otras regiones del mundo y de otros grupos sociales.

Me puse a pensar en esto al leer un libro que trata sobre los lugares considerados sagrados por diferentes religiones y culturas. Cristianos, católicos, judíos, budistas, jainistas...de sus creencias, costumbres y estilos de vida podemos aprender muchísimo, en lugar de desdeñarlos o juzgarlos a través de nuestros paradigma.

El budismo, por ejemplo, me parece una excelente fuente de lecciones utilísimas para aplicar en el diario vivir. Personalmente he aprendido mucho de las siguientes frases y pensamientos del líder fundador del budismo:

"Mente clara, corazon tierno".


"Todo lo que somos se origina en nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos hacemos el mundo".


"Más grande que la conquista en batalla de mil veces mil hombres es la conquista de uno mismo".


"Toda enseñanza es como una balsa: hecha para hacer una travesía, pero a la que no hay que atarse".


"Demos las gracias, porque si hoy no aprendimos mucho, al menos aprendimos un poco, y si no aprendimos un poco, al menos no enfermamos, y si enfermamos, al menos no morimos, por tanto demos las gracias".


"El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional".


Todas las fotografías son de "National Geographic"

No hay comentarios: