viernes, 1 de julio de 2011

Catalina Estrada: Exotismo tropical

Hace apróximadamente un año fui a una venta de ropa Levi´s en oferta. Era una de esas ventas en que los pantalones de diferentes tallas se amontonan desordenadamente sobre mesas bordeadas por ávidos compradores que revuelven y revuelven hasta encontrar el pantalón que les gusta.

Los precios estaban buenísimos. Podías encontrar pantalones rebajados a $15.00, cuando su precio normal, en la tienda, sería de $70.00. La gente compraba no uno, sino dos, tres, cuatro...cinco o más pantalones, e incluso vi a varios llenar varias bolsas con productos.

Debo admitir que aunque no compré tanto, sí compré dos prendas que se han convertido en dos de mis favoritas: Aunque el producto principal de la feria eran los pantalones, debido a que en una feria anterior compré dos pantalones de talla muy chica (y ante la imposibilidad de probarse los pantalones porque en la feria no hay vestidores), decidí comprar dos camisetas maravillosas estampadas con diseños de la ilustradora Catalina Estrada, en ese tiempo, una artista totalmente desconocida para mí.

Si bien la calidad de Levi´s es indiscutible (las camisetas que compré son súper suavecitas, no destiñen y se ajustan perfectamente al cuerpo) estas camisetas son mis favoritas, sobre todo, por el maravilloso estampado que traen al frente y por una leyenda que está en la parte interior de la prenda en la que se lee una breve biografía de la ilustradora y cuáles son las motivaciones que la inspiran a crear su obra.






Precisamente ese texto hizo que me llegara el "gusanillo" de la curiosidad y así fue como empecé a buscar información sobre la ilustradora en cuestión. He aquí parte de la información que encontré en Internet:





Catalina Estrada Uribe (Medellín, Colombia; 12 de octubre de 1974) es una ilustradora y artista colombiana afincada en Barcelona, España, desde el año 1999.

Sus trabajos se han llevando a diferentes medios como la publicidad, el editorial, el diseño industrial o la moda, con clientes como Paul Smith, Coca-Cola, Microsoft Zune, Sony Music, Cámper, Nike, Levis, Smart, Lexus, Paulo Coelho o los ayuntamientos de Barcelona y Londres. Seleccionada por la revista americana Print como una de los doce ilustradores más excepcionales en Europa en 2008, sus trabajos han sido portada de revistas como WeAr o Computer Arts y aparecen en varios anuarios y ediciones especiales de ilustración de editoriales como la alemana Die Gestalten Verlag o Victionaty de Hong Kong.

Como artista plástica, sus obras suelen ser catalogadas como pertenecientes a la corriente surrealismo pop. Catalina Estrada ha expuesto sus obras en galerías de arte en Estados Unidos (Roq la Rue en Seatle, La luz de Jesús en Los Ángeles y Jonathan LeVine en Nueva York) y en España en la galería Iguapop en Barcelona.

Catalina Estrada se graduó con honores en diseño gráfico en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia el año 1998. Tras varios años trabajando como diseñadora gráfica freelance, tanto en Colombia como en Barcelona, ciudad a la que se mudó en el año 1999, Estrada entró en la escena de la ilustración a nivel mundial el año 2005 con una serie de publicaciones de gran impacto. Quizás las más destacadas sean la ilustración del cuento de Aladino y la Lampara Maravillosa del libro de Las mil y una noches editado por Die Gestalten Verlag, un artículo gráfico en la revista inglesa Graphic y culminando el año con dos artículos en las revistas Communication Arts y Computer Arts en las que introducen a Catalina Estrada como artista revelación.



De las ilustraciones de Catalina Estrada me encantan el candor e ingenuidad que destilan, el exotismo de los colores tropicales que usa, la manera en que utiliza de manera repetitiva y bastante evocadora la imagen de ciervos, pajaritos y otros animales silvestres y, sobre todo, el aura surrealista y mística de sus creaciones. Y como no es lo mismo "contar" que "mostrar" he escogido imágenes de algunas de las creaciones de esta ilustradora, para que así tengan acceso a una probadita de su vasta obra:











Catalina Estrada ha creado textiles y, con ellos, se comercializa ropa veraniega.





Billetera de Catalina Estrada






Almohada con diseño e ilustración de Catalina Estrada






Agenda de Paulo Coelho








Interior de la agenda de Paulo Coelho, con ilustraciones de Catalina Estrada