jueves, 17 de julio de 2014

Huertos urbanos

¡Hola! Acá estoy de nuevo. Quiero compartir con ustedes que estoy asistiendo a un taller sobre agricultura urbana realizado en el Centro Cultural de España, acá en El Salvador. El taller es realizado por expertos de la FAO y por organizaciones no gubernamentales que trabajan con esta instancia internacional. Si tuviera que ponerle una nota a este taller, le pondría nota de 10.0. Y es que es un taller excelente: he aprendido cómo hacer una mezcla de tierra, qué tipo de plantas e insectos pueden controlar la población de insectos y plagas perjudiciales para los vegetales...ahh, he aprendido muchas cosas y, sobre todo, ha sido  un aprendizaje sumamente divertido.

Por ejemplo, he aprendido los pasos para realizar un compostaje 100 orgánico:

Paso 1:  Picar  y desmenuzar el material para el compostaje (cáscaras, hojarasca, etc.):



Paso 3: En un depósito (de madera o de plástico) se debe hacer una capa de hojarasca, la cual se humedece ligeramente.


Paso 4: Tal y como lo indica la fotografía, en medio del compostaje se introduce un vara de bambú o un tubo de pvc, al cual se le deben hacer algunos orificios para que a través de ellos salga el agua que se introduzca por el extremo superior del tubo. Durante todo el proceso de compostaje es excelente veriificar la humedad de la mezcla, pues la mezcla no debe estar demasiado seca. Si ese fuera el caso, se debe humedecer.


Paso 5: Después de una capa de material seco (hojarasca), se vierte en el contenedor una capa de material húmedo (cáscaras, desechos de vegetales y frutas, etc.).


Paso 6: Agregar una capa de tierra (de preferencia, de tierra obtenida de un proceso previo de compostaje). La tierra permite aislar los olores provocados por la descomposición del resto de materiales. Se pueden agregar más capas de compostaje (la altura ideal que deben alcanzar todas las capas es de un metro).


Algo más que he aprendido en este interesante taller fue cómo reciclar una llanta y convertirla en una maceta. Aquí les dejo los pasos:

Paso 1: Hay que conseguir una llanta, de preferencia de las "aguaditas".



Paso 2: Hay que cortar la parte de arriba de la llanta.



Paso 3: Se debe dar vuelta a la llanta.


Paso 4: Como base de la llanta, se deben colocar palitos y, encima de estos, se debe colocar yute, tela de costal o plástico.


¡Y bien, eso es parte de lo que he aprendido en este interesante taller!


¡Nos vemos pronto!

No hay comentarios: