domingo, 11 de diciembre de 2011

Reto literario # 7: Un libro con excelente versión cinematográfica

Generalmente, cuando tengo que comparar un libro con su versión cinematográfica me decanto por el libro. Así como suelo considerar que "las segundas partes nunca son buenas", doy por hecho que las versiones cinematográficas jamás serán 100% fieles a la trama del libro, harán desaparecer a algunos de los personajes o, incluso, inventarán sucesos que en el libro no aparecen.

Sin embargo, sí hay algunas películas basadas en libros que me han gustado, ya sea por los actores que las protagonizan, la fotografía y enfoque, o por ser (por lo menos) fieles a la película en un 70% u 80%. Algunas de estas películas son las siguientes:




1. "Siete años en el Tíbet"


La recomiendo por:
1. Las excelentes actuaciones (si eres fanática de Brad Pitt, quedarás sumamente complacida con la cantidad de veces que su rostro aparece en pantalla).
2. La fotografía es inigualable.
3. Nos brinda un vistazo a la vida de un pueblo casi desconocido, con una cultura milenaria y un gran respeto por su entorno y por sí mismos.

2. "Mujercitas"


La recomiendo por:
1. Se han respetado los parlamentos y diálogos del libro.
2. No me imagino a nadie mejor que Winona Ryder para interpretar el papel de Jo.
3. Susan Sarandon es soberbia en su papel de matriarca del clan March.
4. Christian Bale interpreta a la perfección al inseguro Teddy.


3. "Lo que el viento se llevó"



Si bien es cierto la versión cinematográfica no es fiel a la novela (en la película Scarlett solo tienen un hijo, cuando en el libro es madre de tres, por ejemplo), recomiendo "Lo que el viento se llevó" por las siguientes razones:


1. No me imagino a otros actores interpretando los papeles principales.


2. Se ha logrado presentar fielmente el espíritu caprichoso e inquieto de Scarlett, y la altanería y franqueza de Rhett.


3. Los eventos más importantes del libro han sido presentados en la película.


4. El vestuario y la fotografía son formidables.

No hay comentarios: