lunes, 12 de diciembre de 2011

Leer es "guay"

Educadores, padres de familia, libreros y bibliotecarios se preguntan cómo hacer para que los libros no se llenen de polvo en los anaqueles de las librerías y las bibliotecas, cómo hacer para despegar a los niños y adolescentes del iphone, el blackberry y el Internet para conducir a la quietud solitaria de tener un libro en las manos...Muchos nos preguntamos cómo hacer para que nuestros pueblos latinoamericanos salgan de la ignorancia, más gente lea y la lectura no sea percibida como aburrida y aburguesada.

Definitivamente, no es fácil, porque en la televisión nadie aparece leyendo y los lectores no son los grandes ídolos de la pantalla. Es decir, leer no está de moda, no es in.

Gracias a Dios, en medio de tanta frustración, de campañas de fomento a la lectura y propuestas que dan al traste por falta de imaginación, pero sobre todo por falta de apoyo y recursos, hay iniciativas creativas que gustan al público y se hacen de un lugarcito en el corazón de lectores novatos, veteranos y potenciales.

Uno de estos ejemplos loables es el de la librería "Gandhi" (en México), cuya campaña publicitaria se comenta muchísimo en Internet e, incluso, ha sido tan exitosa que ha propiciado el plagio de su enfoque y frases hilarantes por parte de librerías de otros países latinoamericanos.

Aquí los dejo con algunas de las piezas publicitarias: