lunes, 14 de marzo de 2011

"Maus": Relato de un superviviente

Desde que inicié este blog lo concebí como una especie de diario digital en donde tomaría nota de todos aquellos blogs y sitios web que capturaran mi atención. Y, como me encanta todo lo que tenga que ver con el diseño, muchos de los blogs e información que he presentado hacen referencia a este tema (de ahí que la mayoría de los blogs que recomienden sean sobre fotografía, diseño artesanal y de modas).

Sin embargo, otra de mis aficiones es leer, por lo que me encanta visitar los blogs en los que lectores adictos nos ofrecen sus recomendaciones sobre los libros cuya lectura no debemos dejar pasar.

Después de leer muchos blogs de este tipo me he dado cuenta de que sus recomendaciones realmente influyen en las decisiones de compra. Y es que, cuando te vas a gastar diez o veinte dólares en un solo libro, es mejor estar bien seguro de qué es lo que se va a comprar, de ahí que la publicidad "de boca en boca", por medio de Internet, surta tanto efecto.

En mi caso, por ejemplo, las librerías ya obtuvieron una venta por medio de este inusual (pero confiable) recurso de recomendación. Hace poco, en un almacén que no se especializa específicamente en la venta de libros, reparé en un ejemplar que, de no haber leído una maravillosa reseña sobre él en un blog, de seguro lo hubiera pasado de largo.
El libro en cuestión se titula "Maus" (parecido a la onomatopeya del sonido que produce el gato) y es una novela gráfica (o cómic alternativo) que, en mi caso personal, se convierte en la primera novela gráfica que he leído, la cual me ha contagiado la idea de seguir leyendo este tipo de literatura.

Portada del primer volumen de "Maus"



Portada del segundo volumen

Muestra de una de las páginas del libro

Esta maravillosa novela gráfica consta de dos vólumenes (aunque también se puede encontrar en un solo volumen) que nos sumergen en un relato en el que su autor se retrata a sí mismo narrando las experiencias de su padre, antes, durante y después del holocausto nazi.

Art Spielgeman es el nombre de este valiente escritor e ilustrador, quien por medio de una eficaz metáfora gráfica y literaria (representa a los judíos como ratones, y a los nazis como gatos) nos relata los intentos de su padre y su madre por salvarse de la vorágine nazi, la muerte del primer hijo de ambos cuando todavía este era un niño y la forma en que lograron sobrevivir en Aushwit, uno de los peores campos de exterminio.

El desgarrador relato (cargado de ironía y franqueza desoladora) persigue el devenir de los Spiegelman hasta su migración a Estados Unidos y el suicidio de la madre del autor.

Tierna, por momentos; Franca y dura todo el tiempo, esta es una historia que hay que leer para conocer, olvidar y recordar para que este tipo de hechos no vuelvan a suceder.

"Maus" obtuvo un Premio Pulitzer en 1992.


No hay comentarios: