jueves, 16 de junio de 2011

Benetton: ¿Chocante o impactante?

Cuando se trata de los anuncios publicitarios de Benetton siempre hay quienes los odian y quienes los aman, hay seguidores y detractores, están los que los consideran chocantes y los que creen que son impactantes.

Independientemente de la postura adoptada no se puede permanecer impávido ante ellos, no se pueden obviar, no pasan desaparcibidos.



Los mensajes de estos anuncios publicitarios son poderosos, impactan en la conciencia y hacen referencia a las temáticas universales: La amistad, el dolor, la solidaridad, la paz, el sexo, la multiculturalidad, los tapujos, los estereotipos, entre otros, explicados de una manera simbólica que a pesar de su aparente sencillez está cargada de múltiples connotaciones, de ahí la disyuntiva que a veces surge al querer interpretarlos.


Blanco y negro. Alto y bajo. Hombre y mujer. La publicidad de Benetton es la publicidad de los contrastes.

¿Cuál es el mensaje? ¿Apoyemos la multiculturalidad? ¿Celebremos las diferencias?



De nuevo, una aplicación de su fórmula básica: Contraposición de opuestos.



Transgresora. Así es la imagen de la marca Benetton, la cual juega con nuestros más añejos estereotipos y paradigmas.