domingo, 26 de junio de 2011

Chiquito, miniatura, pequeñito, enanito, chiquindorrio...

Mido apenas 1.60 de estatura. Mi mamá, por su parte, no alcanza el 1.50 y en cuanto a mis hermanos, todos andamos entre el 1.50 y el 1.65, por lo que un tanto en broma decimos que somos una familia de "Hobbits" (claro, que sin los pies peludos).

En mi país no somos extraños. Por lo menos a mi alrededor y en mi clase social la mayoría de personas, en promedio, mide 1.60 de alturas. Sin embargo, me imagino que en algunos países europeos seríamos considerados pequeñitos, muy pequeñitos.

Esto hace que me ponga a pensar en las múltiples formas que hay en mi idioma para el adjetivo "pequeño". Algunas de ellas son: Chiquito, chiquitico, chiquindorrio, miniatura, pequeño, pequeñito, pequeñajo, enano (este más tiene un sentido peyorativo), enanito, pedacito de gente, bodoquito (sobre todo si se es chiquito y gordito a la vez),bajito...Quizás porque estamos tan familiarizados con la pequeñez es que le asignamos mil y un maneras distintas de nombrarla.

Y ya que hablamos de cosas o personas pequeñitas, y como yo soy una personita que entra en esa categoría, no dejo de identificarme con este osito de la tienda "Honythorpe"

Y en sus países, ¿Cómo se le dice a algo pequeño?

No hay comentarios: