miércoles, 15 de mayo de 2013

Si la muerte me llama...

Lo admito: aunque me gusta leer, no me gustan los escritores de mi país. No los leo. Es que se me hacen súper esnobistas; algunos, pretenciosos; y otros más, que tratan de innovar de manera forzada o de imitar lo que se hace en otros lados o lo que parece más intelectualmente arriesgado. Así que son pocos los escritores nacionales a los que he leído y a los que he seguido la pista. Últimamente, sin embargo, he descubierto a un escritor que me parece bastante llano, con un vocabulario sencillo y sin esas ínfulas literarias que hace que algunos de sus colegas sean tan difíciles de leer. Su nombre: Miguel Huezo Mixco. El poema que he descubierto de él y que me motiva a seguir leyéndolo: "Si la muerte". Los dejo con este poema, y espero que lo disfruten y les guste tanto como a mí:


Escritor salvadoreño Miguel Huezo Mixco


- Miguel Huezo Mixco
SI LA MUERTE

Si la muerte viene y pregunta por mí,
haga el favor
de decirle que vuelva mañana,
que todavía no he cancelado mis deudas,
ni he terminado un poema,
ni me he despedido de nadie,
ni he ordenado mi ropa para el viaje,
ni he llevado a su destino el encargo ajeno,
ni he echado llave en mis gavetas,
ni he dicho lo que debía decir a los amigos,
ni he sentido el olor de la rosa que no ha nacido,
ni he desenterrado mis raíces,
ni he escrito una carta pendiente,
que si siquiera me he lavado las manos,
ni he conocido un hijo,
ni he empredido caminatas en países desconocidos,
ni conozco los siete velos del mar,
ni la canción del marino.
Si la muerte viniera,
diga por favor, que estoy entendido
y que me haga una espera,
que no he dado a mi novia ni un beso de despedida,
que no he repartido mi mano con las de mi familia,
ni he desempolvado los libros,
ni he silbado la canción preferida,
ni me he reconciliado con los enemigos.
Dígale que no he probado el suicidio
ni he visto libre a mi gente.
Dígale, si viene, que vuelva mañana,
que no es que le tema, pero ni siquiera
he empezado a andar el camino.

No hay comentarios: