miércoles, 29 de febrero de 2012

"Las flores de la guerra": Un libro que debo comprar.


Creo que para los que me conocen, leen mi blog y viven conmigo, no es ningún secreto que me gusta leer. Leer y todo lo que tenga que ver con la lectura. Es decir, me encantan los separadores de páginas, las librerías, las bibliotecas, soy aficionada a comprar libros y coleccionarlos, visito blogs sobre literatura y, recientemente, me he aficionado a entrar al sitio web de Alfaguara para revisar cuáles son las novedades editoriales y tomar nota de los libros que pienso comprar en el futuro (si es que vienen a las librerías de mi país. Como acá la cultura lectora está poco desarrollada uno suele encontrar solo los títulos más comerciales y, en el caso de los libros que no sean tan comerciales, algunos jamás llegan a las librerías).

Uno de los libros que más llamó mi atención al visitar el sitio web de Alfaguara fue "Las flores de la guerra", de la autora Geling Yan. Como deseo retener en mi mente la trama del libro, para así apresurarme a comprarlo si se da la oportunidad, a continuación trascribo de manera íntegra la reseña que sobre él hace la Editorial:

1937, Nanjing: el ejército japonés ha entrado en la capital china a sangre y fuego. La guerra ha atrapado a Shujuan junto con otras doce estudiantes en el desván de la parroquia Santa María Magdalena, al cuidado del padre Engelmann. Aunque hay algo que sacude su mundo con más fuerza que el sonido de los disparos. Cuando la misteriosa y seductora Zhao Yumo llega al frente de un grupo de prostitutas en busca de refugio, las niñas y los clérigos tienen que enfrentarse a sus propias encrucijadas: ¿dónde está la justicia?, ¿qué los distingue de esas mujeres?, ¿cómo defenderse de la crueldad?

Una sobrecogedora historia de miedo y violencia, pero también de amor, pasiones ingobernables, amistad y compasión, que Zhang Yimou llevó al cine en la mayor producción cinematográfica de la historia de China.

«Una escritura transparente y eficaz, envolvente y rica en personajes definitivos.»JESÚS FERRERO, Babelia

«Yan conmueve al lector en lo más profundo de su ser. Mucho después de haber concluido la lectura, las imágenes perduran y regresan las preguntas, preguntas necesarias en tiempos extremos.»AMY TAN

Definitivamente, si Amy Tan lo recomienda "Las flores de la guerra" es un libro que no debe faltar en mi pequeña biblioteca. Y si ha esto hay que añadir que ha sido rodada la versión cinematográfica del libro, contando esta con la actuación protagónica de Christian Bale, mi anhelo por conseguirlo queda más que reafirmado.
Por cierto, para tener una idea más amplia del argumento de "las flores de la guerra" a continuación los dejo con el resumen de la versión cinematográfica del libro: