domingo, 27 de noviembre de 2011

Respuestas inteligentes

Creo que les he comentado cientos de veces sobre el blog de la escritora salvadoreña Jacinta Escudos (para visitar su exquisito blog, dén click aquí). Bueno, pues hoy les comentaré por enésima vez sobre cierta información súper interesante que he encontrado en él.

Hace poco Jacinta Escudos publicó un link a una revista literaria titulada "Letras Libres" que ha publicado las interesantes entrevistas realizadas a veinticinco escritores que participaron de la FIL de Guadalajara.

Todavía no he podido leer todas las entrevistas, pero las que hasta el momento llevo leídas me han encantado. Mordaces, cínico, francos, terriblemente intelectuales, es de esta forma como se muestran estos veinticinco escritores que nos comentan sus opiniones acerca de lo público y lo privado, el bestseller, la piratería, la muerte... acá los dejo con algunas de las preguntas y con algunas de las respuestas que más me han impactado y que deseo fervientemente que queden atesoradas en mi memoria:

Entrevista a Francisco Díaz Klaassen:



2.¿Escribir de día o de noche?

Escribir cuando se pueda (mejor: cuando se quiera). Esto me sucede más a menudo por las noches pero no por disciplina, todo lo contrario: las distracciones a esa hora duermen o están muertas.

3. ¿Cuál es la obra literaria más sobrevalorada?

En este momento tengo la terrible sospecha de que se trata de la mía.

11. ¿Qué es un best-seller?
Un libro con trampa.

13. ¿Qué eslogan propondría para una campaña nacional de lectura?

No propondría campañas de lectura. Entre menos lectores, mejor: habrá más posibilidad de que hayan varios buenos.

17. ¿Con qué cliché literario se (le) identifica?

Lamentablemente con muchos: tengo fobia social, me gusta beber y soy lo más parecido que hay a una vieja chismosa.



Entrevista a Diego Muñoz Valenzuela

5. ¿La obra maestra que nunca ha leído y quizá ha dicho que sí?
Ulises de James Joyce, nunca he podido terminarlo. Me ha vencido varias veces. Soy un lector por placer, poco dado a los desafíos excesivos y a las obligaciones. (Y yo que creía que la mayoría de los escritores reconocidos se ufanaban de leer las novelas más densas y difíciles).

7. ¿Hace daño el culto al escritor?
Todo culto hace daño si es excesivo. No obstante, puede ser más dañina la ausencia total de culto, el que te nieguen, ignoren, omitan.

8. ¿Cómo reaccionaría si descubriera miles de copias piratas de sus libros en el mercado negro?
Me pasarían varias cosas, aquí van algunas de ellas:


* Sentiría halagada mi vanidad: ser escogido para el pirateo implica un reconocimiento.


* Me alegraría por quienes tendrán la posibilidad de leer mis libros a un precio considerablemente más bajo (en Chile los libros son muy caros).

* Experimentaría la inquietud propia de una persona pobre a la cual le han robado la billetera en un medio de transporte.



9. ¿El Estado debe pagar para que los escritores escriban?
En un país como Chile, con un mercado editorial tan reducido y con tan bajos niveles de lectura, es necesario que el Estado provea condiciones mínimas a los autores de trayectoria probada y a los nuevos creadores talentosos. Esto se hace en Chile, pero todavía a una escala muy mezquina. No obstante, hay otras buenas razones para que el Estado le pague a los escritores:

* Para que visiten las escuelas primarias y secundarias a fin de conversar con los alumnos y los profesores, a transmitirles su entusiasmo por la lectura (quién puede estar más entusiasmado con la literatura que un escritor).

* Para que dirijan talleres de lectura o de escritura, especialmente dirigidos a los jóvenes (no exclusivamente, por cierto).

*Para que vayan a las universidades a leer sus creaciones y dialogar con la comunidad.

*Para que vayan a todas partes a leer y conversar sobre literatura: a bibliotecas, sindicatos, centros culturales, gremios, plazas, ferias, librerías, mercados.



(Dos cosas me han llamado la atención de esta respuesta: En primer lugar, que el escritor considera que su país, Chile, no tiene cultura literaria. Si Chile no tiene cultura literaria, definitiviamente mi país "está en la calle", de eso no tengo duda. En segundo lugar, me parecen fantástica y extremadamente prácticas las sugerencias que él propone para que un escritor se gane un salario digno, dé a conocer su obra y, a la vez, cree cultura, la fomente, tenga contacto con la juventud y aporte su granito de arena a la educación).

11. ¿Qué es un best-seller?
Un best-seller es un libro (siempre de otro) que consigue la magia de hacer confluir un conjunto de factores misteriosos que desatan en las personas la pasión por leerlo, o al menos por poseerlo. Un best-seller es un golpe de suerte que resuelve los problemas económicos de un autor y le acarrea otros probablemente más graves, como el odio de sus colegas, el menosprecio de otros, la envidia de todos, la persecución de los admiradores, la comodidad del anonimato.

18. Si estuviera en su poder ser obedecido como gobernante, ¿qué regla le impondría a los ciudadanos?
Les impondría media hora de lectura silenciosa obligatoria, dejándoles la absoluta capacidad de escoger entre miles de obras muy diversas.

No hay comentarios: