miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Qué estoy leyendo?

El agua lo inunda todo. Las calles, los vecindarios más pobres. La humedad se mete en mis carteras, en mi ropa, en mi nariz, e incluso, a veces, en mi cerebro. Y es que ahorita, en mi país, tenemos tres días en que llueve casi sin parar, lo cual ya nos puso en alerta debido a que hemos sido catalogados como uno de los países más vulnerables del mundo, en cuanto a desastres naturales se refiere. Es decir, si llueve no solo hay gente mojada, sino que muerta; el agua arrastra casas, animales y personas y las playas no se pueden visitar; acá tiembla constantemente, ya llevamos varios terremotos que siembran de horror nuestra historia. El único desastre que no nos pueden llegar son los huracanes. Gracias a Dios, por lo menos de una nos libramos.

Así que ahorita estoy acuartelada en mi casa, sin poder salir, esperando que se me quite esta horrible infección en la garganta, y pensando que mañana será un panorama muy triste para mi cumpleaños número veinticinco. Siempre he pensado que no hay nada peor que celebrar una boda, un cumpleaños o un funeral en un día lluvioso.

Bueno, y como estoy teniendo bastante tiempo de sobra, en los últimos días he leído mucho. Acá les va el recuento de los libros que he leído desde el sábado de la semana pasada:

1. "La llave de Sarah"
Ya lo terminé de leer, me gustó pero no fue ninguna sorpresa. Como ya había visto la película, no había mucho por develar.

2. "Leonora"
Este sí fue un verdadero descubrimiento. El domingo por la tarde, después de haber terminado de leer "La llave de Sarah", me di un vueltín por mi librería favorita y compré un libro que desde hace varios días había querido leer: "Leonora", de Elena Poniatowska.



Nunca había leído un libro de Elena Poniatowska, pero el gusanillo de la curiosidad se me despertó después que leí el reportaje que hiciera sobre ella la Revista Gatopardo.

De "Leonora" puedo decir lo siguiente:


1. Gracias a este libro pude conocer un poco sobre la vida de una pintora que para mí era desconocida: Leonora Carrington, quizás la mejor exponente femenino del surrealismo. Bella, millonaria, rebelde, amante de Max Ernst a los veinte años, desheredada por su padre, interna en un manicomio para millonarios y pudientes, exiliada política en México, amante fraterno de los animales, esposa de un fotógrafo húngaro de ascendencia judía que no superó el trauma de los campos de concentración, madre abnegada, escritora, pintora surrealista...Eso y más fue Leonora Carrington.


2. De "Leonora" me hubiera encantado que, a pesar de sus casi quinientas páginas, fuera una novela-biografía más prolija en detalles. Así mismo, me parece que hay ciertos eventos, sentimientos y emociones del personaje que han sido omitidos.


3. Es una maravillosa novela para todos aquellos que quieran echar un vistazo a la vida de los surrealistas: Sus juergas, inspiraciones, motivos, trastornos, peleas, encuentros y desencuentros.


Definitivamente, una excelente novela-biografía.

No hay comentarios: