miércoles, 11 de junio de 2014

¿Cómo se combate el odio en Internet?



En un mundo con tanto odio, violencia, discriminación, noticias amarillistas y periódicos de nota roja, lo que menos deseamos son malas noticias, fanatismo, intolerancia, doble moral y odio. Por lo menos, es lo que buena parte de la población desea.

Siempre he creído que, independientemente de que estemos de acuerdo o no, sea o no nuestro estilo de vida, debemos respetar a quienes tienes formas de vida diferentes a las nuestras, tienen otra religión, veneran a otro Dios, crían a sus hijos de forma diferente o tienen sus lealtades enraizadas a causas que, probablemente, no compartimos.

¿Vieron el anuncio publicitario con el que empieza esta entrada? Es de la empresa de cereales Honey Maid. El anuncio, como pudieron apreciar, es inusual porque no presenta a la "típica familia Procter &  Gamble" (mamá joven y estilosa, papá e hijos. Todos bailan y se  mueven felices al unísono, mientras la mamá limpia el piso con un desinfectante que impregna la casa de flores y colores). Las familias que protagonizan este comercial son familias diferentes: con dos mamás; dos papás; con una madre árabe y un padre que no lo es...

Ante un anuncio tan inusual, las respuestas no se podían hacer esperar. Miles de personas escribir e-mails y comentarios en las redes sociales de la compañía Honey Maid. Algunos, le alababan que se hubiera tomado en cuenta a las familias alternativas; otros, rechazaban totalmente la acción. Especialmente de este último grupo, fueron miles las respuestas de personas que pedían que el anuncio se sacará del aire o que mostraban su indigación y descontento.

Al final, primó la tolerancia, y la empresa, por medio de una acción artística y a la vez inusual, volvió a establecer su postura ante la opinión pública, tal y como lo relata el artículo "Así se combate el odio en Internet", del periódico El País.