lunes, 8 de octubre de 2012

Lo que debí haber aprendido ayer: A hacer tortas de loroco

¡Hola a todos! Este día aprendí a elaborar (¡por fin!) unas caseras, fáciles y deliciosas tortitas de loroco. Bueno, probablemente muchos de ustedes se estarán preguntando, qué son los lorocos? Los lorocos es una flor comestible originaria de mi país, El Salvador, la cual es utilizada en infinidad de platillos: Se utiliza con queso en las famosas pupusas (nuestro platillo más emblemático), mezclado en ciertos tipos de queso, en pestos...y es el ingrediente principal de las famosas tortitas  de loroco que este día cociné y cuya receta les explicaré en las próximas líneas. Por cierto, para que tengan una idea más clara de qué son los lorocos, a continuación  se los presento:


Como pudieron observar, estas flores de loroco no están abiertas. Mi mamá (quien es mi actual instructora en asuntos culinarios) me explicó que es preferible que las flores estén cerradas, ya que así su interior está mucho más limpio.

Bien, ahora que ya les presenté cómo son las flores de loroco, pasamos a la lista de ingredientes, los cuales son:
1. Lorocos.
2. Chile verde.
3. Zanahoria.
4. Cebolla.
5. Un ajo.
6. Consomé de pollo, sal y pimienta al gusto.
7. Harina de trigo.
8. Queso (en este caso he utilizado queso duro con lorocos)
9. Dos huevos.
10. Aceite.

Empecemos ahora con los pasos:

1. Lava con jabón los lorocos, enjuágalos y luego haz que reposen durante algunos minutos en agua con lejía. Desecha los lorocos que se vean maltratados y las flores que estén abiertas.




2.  Vuelve a enjugar los lorocos, escúrrellos y pica en trocitos finos, los lorocos, la zanahoria, el chile verde, el ajo y la cebolla.


3. Pica el queso con loroco.

4. Revuelve todos los ingredientes ya picados, y revuélvelos.


5. Agrega harina de trigo a la mezcla. Procura que todos los ingredientes queden bien cubiertos de esta. Esto es muy importante, ya que es la harina la que permite que todos los ingredientes se cohesionen y las tortitas (al ser freídas) no se destrocen.


6. Agrega a la mezcla, pimienta, sal y consomé al gusto. Además, agrega dos claras y una yema de huevo. Después de agregar estos ingredientes, la mezcla se verá así (bastante viscosa):


7. En una sartén, agrega aceite, déjalo calentar y vierte sobre este varias cucharadas de la mezcla. Da forma a la mezcla para que esta tenga una forma de torta pequeña. Deja dorar a fuego suave por cada lado de la tortita, y dale vuelta (para que se dore el otro lado) hasta que el lado de la tortita se vea dorado o café.


8. Limpia el exceso de aceite de cada tortita y...¡Listo! Sírvelas con una deliciosa ensalada:


:) Bueno, ahora ya puedo decir que sé hacer tortas de loroco. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios: