martes, 29 de noviembre de 2011

Bonito

















Productos de Seaandarstens:

lunes, 28 de noviembre de 2011

My new list: Colecciones

Ilustración de Marisolspoon



Colecciono:

1. Miedos.
2. Inseguridades.
3. Cicatrices (físicas y del alma)

4. Sueños y pesadillas.
5. Conchas de mar (tengo como treinta y cinco. Apenas estoy iniciando).

6. Accesorios. Aretes, pulseras, collares, anillos. Tengo como unos quince anillos, y la mayoría de los collares que tengo, yo misma los he elaborado.

7. Ropa. Sobre todo blusas.

8. Libros. La mayoría comprados en una librería que me da el 10% de descuento.

9. Cuentas para hacer bisutería.

10. Cactus.

11. Imágenes bonitas de la web.

12. Bufandas (yo mismas las elaboro).

13. Recuerdos de la infancia.

14. Besos de mi conejo.

15. Artículos que van atesorando mis avatares virtuales (tengo una mascota en Pet Society, un alter ego en Mall World, otro alter ego en Pupee Girl, otro alter ego en It Girl, la granjera escondida dentro de mí tenía libertad para expresarse en Country City...)

16. Contraseñas.

17. Identidades virtuales en diferentes juegos de Facebook.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Respuestas inteligentes

Creo que les he comentado cientos de veces sobre el blog de la escritora salvadoreña Jacinta Escudos (para visitar su exquisito blog, dén click aquí). Bueno, pues hoy les comentaré por enésima vez sobre cierta información súper interesante que he encontrado en él.

Hace poco Jacinta Escudos publicó un link a una revista literaria titulada "Letras Libres" que ha publicado las interesantes entrevistas realizadas a veinticinco escritores que participaron de la FIL de Guadalajara.

Todavía no he podido leer todas las entrevistas, pero las que hasta el momento llevo leídas me han encantado. Mordaces, cínico, francos, terriblemente intelectuales, es de esta forma como se muestran estos veinticinco escritores que nos comentan sus opiniones acerca de lo público y lo privado, el bestseller, la piratería, la muerte... acá los dejo con algunas de las preguntas y con algunas de las respuestas que más me han impactado y que deseo fervientemente que queden atesoradas en mi memoria:

Entrevista a Francisco Díaz Klaassen:



2.¿Escribir de día o de noche?

Escribir cuando se pueda (mejor: cuando se quiera). Esto me sucede más a menudo por las noches pero no por disciplina, todo lo contrario: las distracciones a esa hora duermen o están muertas.

3. ¿Cuál es la obra literaria más sobrevalorada?

En este momento tengo la terrible sospecha de que se trata de la mía.

11. ¿Qué es un best-seller?
Un libro con trampa.

13. ¿Qué eslogan propondría para una campaña nacional de lectura?

No propondría campañas de lectura. Entre menos lectores, mejor: habrá más posibilidad de que hayan varios buenos.

17. ¿Con qué cliché literario se (le) identifica?

Lamentablemente con muchos: tengo fobia social, me gusta beber y soy lo más parecido que hay a una vieja chismosa.



Entrevista a Diego Muñoz Valenzuela

5. ¿La obra maestra que nunca ha leído y quizá ha dicho que sí?
Ulises de James Joyce, nunca he podido terminarlo. Me ha vencido varias veces. Soy un lector por placer, poco dado a los desafíos excesivos y a las obligaciones. (Y yo que creía que la mayoría de los escritores reconocidos se ufanaban de leer las novelas más densas y difíciles).

7. ¿Hace daño el culto al escritor?
Todo culto hace daño si es excesivo. No obstante, puede ser más dañina la ausencia total de culto, el que te nieguen, ignoren, omitan.

8. ¿Cómo reaccionaría si descubriera miles de copias piratas de sus libros en el mercado negro?
Me pasarían varias cosas, aquí van algunas de ellas:


* Sentiría halagada mi vanidad: ser escogido para el pirateo implica un reconocimiento.


* Me alegraría por quienes tendrán la posibilidad de leer mis libros a un precio considerablemente más bajo (en Chile los libros son muy caros).

* Experimentaría la inquietud propia de una persona pobre a la cual le han robado la billetera en un medio de transporte.



9. ¿El Estado debe pagar para que los escritores escriban?
En un país como Chile, con un mercado editorial tan reducido y con tan bajos niveles de lectura, es necesario que el Estado provea condiciones mínimas a los autores de trayectoria probada y a los nuevos creadores talentosos. Esto se hace en Chile, pero todavía a una escala muy mezquina. No obstante, hay otras buenas razones para que el Estado le pague a los escritores:

* Para que visiten las escuelas primarias y secundarias a fin de conversar con los alumnos y los profesores, a transmitirles su entusiasmo por la lectura (quién puede estar más entusiasmado con la literatura que un escritor).

* Para que dirijan talleres de lectura o de escritura, especialmente dirigidos a los jóvenes (no exclusivamente, por cierto).

*Para que vayan a las universidades a leer sus creaciones y dialogar con la comunidad.

*Para que vayan a todas partes a leer y conversar sobre literatura: a bibliotecas, sindicatos, centros culturales, gremios, plazas, ferias, librerías, mercados.



(Dos cosas me han llamado la atención de esta respuesta: En primer lugar, que el escritor considera que su país, Chile, no tiene cultura literaria. Si Chile no tiene cultura literaria, definitiviamente mi país "está en la calle", de eso no tengo duda. En segundo lugar, me parecen fantástica y extremadamente prácticas las sugerencias que él propone para que un escritor se gane un salario digno, dé a conocer su obra y, a la vez, cree cultura, la fomente, tenga contacto con la juventud y aporte su granito de arena a la educación).

11. ¿Qué es un best-seller?
Un best-seller es un libro (siempre de otro) que consigue la magia de hacer confluir un conjunto de factores misteriosos que desatan en las personas la pasión por leerlo, o al menos por poseerlo. Un best-seller es un golpe de suerte que resuelve los problemas económicos de un autor y le acarrea otros probablemente más graves, como el odio de sus colegas, el menosprecio de otros, la envidia de todos, la persecución de los admiradores, la comodidad del anonimato.

18. Si estuviera en su poder ser obedecido como gobernante, ¿qué regla le impondría a los ciudadanos?
Les impondría media hora de lectura silenciosa obligatoria, dejándoles la absoluta capacidad de escoger entre miles de obras muy diversas.

Reto literario #8: Un libro para leer por fragmentos.

Generalmente suelo leer todos los libros por fragmentos, debido a que leo dos, tres o más a la vez. Eso hace que divida mi tiempo en leer unas diez páginas de uno, diez páginas del otros, diez páginas del otro...hasta que los termino.






Sin embargo, esa técnica de lectura "fragmentada" no es muy práctica de aplicar para la lectura de todos los ibros, sin embargo, los que sí lo permiten a las mil maravillason son "Sopa de pollo para el alma", "Sopa de pollo para el alma del adolescente", "Sopa de pollo para el alma de la madre", "Sopa de pollo para el alma del trabajador...y el resto de versiones habidas y por haber este popular bestseller.



Y es que no cae nada mal leer este libro por "raciones", por "cucharaditas". A mí particularmente me gusta mucho leer cada día uno o dos de los relatos, reflexionar sobre ellos detenidamente, tratar de retenerlos en la memorida durante el día y, al día siguiente, proseguir con la lectura leyendo uno o dos relatos más.




Después de leer por completo el libro, también es útil volver a leerlo fragmentadariamente. Cuando estás deprimido y buscas ánimo, cuando te sientes muy feliz, cuando buscas alguna historia para contar a otros...en esos momentos puedes recurrir a "Sopa de pollo para el alma" y leer aleatoriamente alguno de los relatos.




Visto en Teen Vogue

Leyendo uno de los blogs sobre tendencias, publicado en Teen Vogue, me encontré con esta entrañable imagen. Crecí viendo los Muppets, por lo que cuando vi este afiche no pude dejar de recordar algunas tardes de mi infancia en que me sentaba frente al televisor para ver a estar marionetas parlantes.


Así como adoro a los Muppets, debo admitir (para descontento de, probablemente, muchos de quienes leen este blog) que detesto todo lo relacionado con la saga "Crepúsculo". Bueno, no todo. Un afiche con los muppets por protagonistas es capaz de apaciguar mi "crepusfobia".

Fashion Now


La universidad para la que trabajo tiene una biblioteca bastante modesta, pero que pese a ello tiene una interesante colección de costosos libros sobre ilustración, diseño artesanal, de mobiliario, de papelería, de moda...Muchos de estos libros son traídos del extranjero y proveen a los estudiantes de lecturas tremendamente inspiradoras a las que probablemente no podrían tener acceso (muchos de los libros tienen un precio superior a los cien dólares. Siendo en mi país el sueldo mínimo de, apróximadamente doscientos dólares, comprar alguno de estos libros es impensable para la mayoría de estudiantes y catedráticos).



La cuestión, y de lo que trata esta entrada, es que desde hace varios años estoy "devorando" la grandiosa colección de libros de Diseño Gráfico albergado en la biblioteca antes mencionada. Precisamente el último libro que estoy leyendo es "Fashion Now" en el que se expone el trabajo ny visiones de mundo y de la moda de los que han sido considerados los ciento cincuenta diseñadores contemporáneos más famosos y reconocidos a nivel mundial.


De Calvin Klein a Prada, de Issey Miyake a Galliano, en "Fashion Now" se dan cita todos los estilos, diseñadores y enfoques. En sus páginas irrumpen lo minimalista, lo barroco; lo colorido y lo sobrio; lo vanguardista con aire futurista y lo vanguardista con aire retro; las pieles exhibidas sin pudor y ostentación y la exhibición del comercio justo.


Con muchísimas fotografías, reseñas y entrevistas de cada diseñador, "Fashion Now" es un libro que todo estudioso, amante o mero observador de la moda debe leer.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Miguel Littin

Me gusta el compromiso social. La realidad y la justicia. Los héroes que emergen del pueblo, de la gente común; las causas que todos creen perdidas y las historias de grandes hazañas en medio de la adversidad.



Me siento cercana a estas historias, a estas situaciones, a estas circunstancias. Y quizás porque estoy muy consciente del pasado martirial que todavía sangra a mi país, es que me proclamo a favor de conocer la historia olvidada y no oficial, así como de la reivindicación de aquellos que lucharon por lo que consideraron justo.

Precisamente acabo de terminar de leer el libro "La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile", libro que nos sumerge en los eventos, personas y riesgos tras la realización de la película que el chileno Miguel Littín dirigió y produjo entrando clandestinamente a su país, con una identidad falsa, la apariencia personal cambiada y una red de contactos que le permitieron retratar al Chile que todavía sufría los estragos de la dictadura.

Como parte de un listado de chilenos exiliados a quienes no se les permitía el ingreso en su país, Miguel Littín afrontó muchísimos riesgos y recibió la solidaridad de muchísimos colaboradores.


Este es un libro para recordar lo que un ser humano es capaz de hacer por dar a conocer la verdad, además de que es un recordatorio de que a pesar de todo lo que se haga, siempre habrá quienes rescatan la maltracheada y vapuleada historia no oficial. Esa historia que emerge en las canciones populares, en la memoria de quienes recuerdan a sus muertos y desaparecidos, de los que llevan el estigma de las torturas en sus almas y de aquellos que, aunque no vivieron dichos hechos y ni siquiera los presenciaron, aprecian y dignifican esta historia y a sus protagonistas, a veces olvidados.





Libro "La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile"







Miguel Littín


Pegatinas coleccionables y paper toys

En "Kireei" encontrarán muñecas de papel (y sus respectivos vestidos, también de papel), así como pegatinas como las que les presento a continuación:






Dén click sobre cada imagen para verla en tamaño completo.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Otro egoblog: "The Parisienne"

1. Looks "parisinos".
2. Comida estética.
3. Muchos zapatos Oxford.
4. Accesorios llamativos, comprados en diferentes partes del mundo...

Eso y más es lo que podrás encontrar en el blog "The Parisienne". Si bien este blog estaba disponible para todo el público que estuviera interesado en deleitarse con sus fotografías y con el buen gusto de su autor, lamentablemente en la actualidad la única forma para entrar a este blog es solicitando permiso a su autora para ser miembro de la comunidad que tiene acceso a él.

Acá los dejo con algunas imágenes de lo que puedes ver en "The Parisienne":