lunes, 31 de mayo de 2010

Acentos Perdidos...Fenómeno de "guerrilla urbana" que recupera las tildes

“Se coce (sic) a la medida”, “He reconsiderado la propuesta, más sin embargo (sic), todavia (sic) no me decido”, “La practica (sic) hace al maestro”. De seguro todos hemos leído letreros, rótulos y anuncios como los arriba mencionados o hemos visto muchos como el que les presento a continuación:



Al salir a la calle y leer los letreros que cuelgan de las tiendas y comercios; al leer las noticias e incluso, los comunicados de algunas instituciones oficiales; al leer la información contenida en los sitios de Internet y al revisar las tareas de mis estudiantes no dejo de notar una notable ausencia de propiedad al escribir. Las tildes, generalmente, brillan por su ausencia; la “s” se confunde fácilmente con “c” y el “más sin embargo” está cada vez más de moda.

Pero, la verdad es: ¿Quién no ha cometido, comete y sigue cometiendo errores de Ortografía? Como decía la Biblia “el que esté exento de pecado, que lance la primera piedra”. Sí, hay que admitirlo: Nadie está exento de cometer crímenes contra el idioma. Lo importante del asunto es que estemos conscientes que escribir “porq” no es elegante, ni gracioso y que escribir “q”, en lugar de “que” no hace más que denigrar un poco más nuestro ya de por sí maltratado idioma. Como todo en la vida (por lo menos, así lo considera esta su servidora) hacer las cosas bien es cuestión de actitud: Si escribo incorrectamente, por lo menos, debo querer, tener la intención de aprender más sobre Ortografía y Redacción para dejar de cometer tropelías contra el idioma y dejar de regodearme porque cometo errores.

¿Por qué traigo este asunto a colación? Porque leyendo la edición virtual de la revista “Gatopardo” (que por cierto es excelente, se las recomiendo a todos) aparece, en su última edición, un artículo interesantísimo titulado “Un año detrás de los acentos”, escrito por Pablo Zulaica, el español fundador del fenómeno colectivo “Acentos Perdidos” que inició en la ciudad de México y que, muy al estilo de los fenómenos de “guerrilla urbana”, se encargó de que un buen grupo de ciudadanos comunes (jóvenes estudiantes, maestros de secundarios y de nivel universitario, niños y quien quisiera unirse a la causa) salieran a las calles de México a colocar las tildes que hacían falta en los rótulos de comercios, pancartas de candidatos políticos, anuncios en las estaciones de buses y en todo aquel rótulo agresor a las buenas normas ortográficas que encontraran a su paso.





“Acentos Perdidos”, como ha pasado con “Un techo para mi país”, se convirtió en un fenómeno que traspasó fronteras y que rápidamente fue adoptado, y adaptado, por países como Bolivia, Costa Rica, España y muchos otros en donde hubo entusiastas que con tildes hechas de vinil (a pesar de existir vacíos legales que pudieran hacer que esta acción fuera penada por la ley) se lanzaron a las calles a poner un poco de orden ortográfico.





“Acentos Perdidos”: Una propuesta interesante, divertida y bastante lúdica - además, hay que decirlo, es la fantasía hecha realidad de todos aquellos que en algún momento han tenido la intención, pero no han encontrado la osadía, de cometer un acto que rozara los límites de lo legal – que hizo que el autor de la genial idea fuera a parar a la cárcel brevemente, se convirtiera en figura pública de la noche a la mañana gracias a las múltiples entrevistas que ofreció a medios de comunicación nacionales y extranjeros, se le ofreciera trabajo como editor y corrector de estilos y aceptara una propuesta para escribir un libro infantil inspirado en el fenómeno “Acentos Perdidos”. Si quieren leer el artículo de Pablo Zulaica acerca de cómo se le ocurrió la idea tras "Acentos Perdidos", sus aventuras en la ejecución del proyecto y sus chispeantes reflexiones acerca del uso de nuestro idioma, les invitó a que visiten la dirección http://www.gatopardo.com/numero-111/cronicas-y-reportajes/un-ano-detras-de-los-acentos.html?page=1 Este es un artículo que nos invita a que disfrutemos del buen escribir porque, tal como nos dice Pablo Zulaica: "Acentos perdidos es un comercial a favor de las letras que llama a disfrutar de ellas; a reconocerlas como algo que está entre nosotros no para molestar, sino para enriquecer, para darnos identidad; incluso para demostrar que, aunque usar acentos pueda parecer algo barroco, aunque para muchos sean obra del demonio y para sus maestros motivo de suspenso, mientras duren en el diccionario servirán para hacerlo fuerte y, desde luego, para sumarle poesía a la vida".

jueves, 27 de mayo de 2010

Vintage...is coming back



¡Qué bien, lo vintage de nuevo está de moda! El vestuario, las tendencias de diseño y hasta la música están adoptando un poco de ese aire cincuentero y sesentero que recuerda a las grandes series de televisión, la imagen de la familia feliz cuidando del jardín o de los "dorados años maravillosos".

De todo lo vintage (románticos y femeninos vestidos con volantes, música apasionada cargada de ingenuidad y cierta despreocupación que se lograba entrever en la irreal imagen de la familia feliz viendo la televisión) lo que más me encanta son los anuncios publicitarios de dichas épocas.




Y precisamente hablando de estos maravillosos anuncios publicitarios que se caracterizan por su elegante diseño y su colorido, hace poco encontré un sitio que es una verdadera vitrina de anuncios publicitarios de la década de los cincuenta y sesenta pertenecientes a marcas como Coca Cola, Nestlé, Texaco y muchos otros más. El sitio web es el siguiente:

miércoles, 26 de mayo de 2010

Poupee Girl... el avatar con el guardarropa repleto







Hace algunos meses mi hermana descubrió por casualidad un sitio japonés que nos ofrece un vistazo diferente de la vida virtual: http://pupe.ameba.jp/ En este sitio tienes la posibilidad de crear un avatar que se parezca a ti. Le podrás poner un nombre a la "poupee" (es decir, al avatar) y podrás jugar a "la casita" con ella porque tendrá su propio hogar en el que almacenará todas sus piezas de ropa.


Además, hay toda una comunidad para que la "poupee" salga a pasear: Hay un café para "chatear" con otras "poupees", un parque de entretenimientos, un "banco" y, lo más importante, la "Tienda de Katherine" (la administradora del juego tiene una tienda virtual)en la que puedes comprar zapatos, bolsos, vestidos, blusas y juguetes de edición limitada y con temáticas específicas (ropa para "Lolitas", para ir al zoo, para disfrazarte en Halloween, etc).






La ropa de Katherine es verdaderamente costosa, pero igual que en la vida real siempre hay otras opciones y en el mundo de las "poupees" la opción es el mercado de usados donde las muñequitas venden sus vestidos de gala, ropa de verano, sombrillas, refrescos, osos teddy y demás complementos.

Yo tengo una poupee y cada día entro al sitio para vestirla (por vestirla diariamente te dan 10 "ribbons" o listones, que son la moneda de este mundo virtual y que te sirven para comprar más prendas de vestir). Además, si quieres obtener más "ribbons", la mejor opción es tomar fotografías a tu ropa "real" (a la que guardas en tu clóset "real", en tu casa "real") y las "postees" en el sitio. Por cada fotografía "posteada" te darán entre tres y quince "ribbons" más un ítem para que vistas a la muñeca o lo vendas en el mercado de usados. Cuando hayas terminado de "postear" cada fotografía, te aparecerá la siguiente ventana:



El sitio web "poupee girl" no es nada lento, está repleto de detalles y de excelente definición de las imágenes. ¿Los contras? ¡¡¡Todas las muñecas son talla "S"!!!Además de que, hay que admitir, la vida de estas muñecas virtuales se centra únicamente en la adquisión de más y más artículos de vestir. No van a trabajar, ni estudian y la única transacción comercial que realizan es la venta de sus ropa y demás accesorios ¿Nada más alejado de la vida real, verdad?.

Pero quitando los aspectos negativos, "poupee girl" es un sitio con un diseño magnífico y realmente atractivo y jugar con el avatar puede llegar a ser realmente interesante (y hay que decirlo, también un poco adictivo). Por cierto, en la parte izquierda de mi blog aparece mi "snapshot" de mi poupee (debo admitir que no se parece mucho a mí) y la duración de mi vida "poupeeril". Si quieren visitar el sitio "poupee girl" o visitar a mi muñeca en su casita, sólo den click en la "snapshot" (la fotografía de cuerpo completo). Y si quieres inscribirte en "Poupee Girl", sólo da click en el link titulado "para inscribirse en Poupee Girl" que aparece a la izquierda de este blog.
¡Hola a todos!
Soy de ese tipo de personas que cuando toca una computadora, dos cosas pueden pasar: Probablemente la "compu" empezará a ser más lenta de lo usual o terminaré enredándome y no sabiendo qué hacer ante el dichoso aparato. Siempre he admirado a esa gente que sabe utilizar muy, pero muy bien los recursos tecnológicos. En pleno siglo veintiuno y siendo parte de la generación de los portentos tecnológicos y de las adicciones al chat, al internet y al messenger, soy una excepción. Bueno, he de admitir que adicta al Internet sí soy un tantito, pero en cuanto a mis destrezas con la computadora estoy hecha un desastre y por eso he decidido abrir este blog. Tal vez en el camino aprenda un poco a congeniar con el "monstruito" de las teclas y la pantalla que cada día me roba un poco más de vista. Y como el blog es un espacio de expresión muy, pero que muy libre y en el que hay que escribir continuamente ("like a diary") he decidido escribir de lo que nunca me falta inspiración: de mis hobbies, de los sitios web que más me gustan, de los datos curiosos que siempre se nos tropiezan por el camino...
Así que, amigos y amigas, hoy queda inaugurado este blog denominado "Canción de la Vida Profunda" (como un famoso poema de Porfirio Barba Jacob.